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Apunte Digital
Guerrero
Tradición y costumbres
La
quema del malo
El
29 de septiembre se hace la quema del malo en Guerrero. El malo es un muñeco
que se hace con flores secas, paja y otros materiales.
Después
de que el espíritu ha sido quemado, las casas se adornan con cruces de flores
frescas. Se considera que estas cruces protegen las casas de los espíritus
malignos.
Papaquis
En
Tixtla, Guerrero, se canta el “papaquis” en vez de “Las mañanitas” durante los
cumpleaños.
Las
bodas en Costa Grande
En
Costa Grande (una de las regiones de Guerrero), las bodas presentan un elemento
que las diferencian de las bodas en otras zonas. En vez de que los novios
ofrezcan un banquete gratis para los invitados, los invitados deben pagar por
aquello que coman.
-Festividad
en honor del Santo Niño de Atocha - Ixcateopan - (1 de enero).
-Día
de San Antonio Abad - Taxco - (17 de enero).
-Día
de San José - Tierra Colorada - (19 de marzo).
-Día
de la Santa Cruz - Cruz Grande - (3 de mayo).
-Fiesta
de San Isidro - Chilpancingo - (15 de mayo).
-Fiesta
de la Asunción de la Virgen - Cd. Altamirano - (15 de agosto).
-Festividad
de la Asunción de la Virgen - Chilapa - (15 de agosto).
-Tigrada
de Chilapa - Chilapa - (15 de agosto).
-Paseo
del Pendón (segundo domingo de septiembre).
-Festividad
del Xilocruz (14 de septiembre).
-Feria
de San Mateo (24 de diciembre).
-Teopancalaquis
(28 de septiembre).
-Día de San Miguel Arcángel - Coyuca de Benitez - (29 de septiembre).
Gastronomía
El estado de Guerrero presenta gran variedad de comidas,
esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa.
Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas,
relleno, pozoles, moles, caldos guisados de pescados y mariscos salsas de
chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras.
La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no
alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de
hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias;
aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.
Vestimenta
El
traje de "acateca" se compone de dos piezas:
El
“teconceutl” , que consiste en una falda (o enredo) tejida con hilaza de
algodón, teñida de azul o negro, con franjas horizontales de color más claro,
donde se bordan con sedas multicolores o estambres: pájaros, venados, flores en
una alegre y vistosa policromía que representa la flora y la fauna de la
región; el color de la falda, en tanto, representa la hermosura de la noche. La
segunda prenda es el “huipil”, especie de blusa larga muy holgada, cuadrada,
sin sisa. Siempre de color blanco, en tela de seda y bordada alrededor del
cuello redondo y en los hombros, como las faldas. Al colocarse el huipil las
indígenas, lo enrollan en la cintura y lo sujetan con un nudo por detrás
colocándole una jícara de Olinalá (pequeña vasija de barro), en la que pueden
guardar su dinero, pañuelos, comida, frutas, etcétera; con este traje usan
también el famoso rebozo de Chilapa, hecho del mismo material de la falda y
bordado en igual forma.
Como
calzado usan huaraches o zapatillas de tacón, para que al bailar el zapateado o
redoble tenga mayor resonancia.
Demografía
3
533 251 habitantes
Música
La
música popular está compuesta por conjuntos de violines, guitarras sextas y
tamboritas en Tierra Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta
de carrizo, charasca, violín y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con
arpa, vihuela y jarana, danzas de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los
apaches y gachupines en el centro y la costa.
Danza
Danza
de los Tlacololeros
Es
una de las más antiguas y populares del estado de Guerrero. Su nombre proviene
de la palabra mexica “tlacolol” que significa cultivo del campo. La danza
representa los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus
cosechas. Para espantar al tigre que amenaza con comerse sus cosechas, los
tlacololeros hacen tronar un chirrión, un lazo con cadena, cuyo sonido es
también considerado un llamado a las lluvias para que haya buena cosecha.
Danza
de los Tlacololeros en Zitlala.
Los
orígenes de esta danza se remontan a la época colonial, como una manifestación
de la evangelización de las misiones que querían inculcar a los indios los
conceptos básicos de la religión cristiana, así como una nueva concepción de
los valores del bien y del mal. En esta danza existen dos personajes
principales: la muerte y lucífer. Además, aparecen cuando menos 6 parejas de
diablos y 2 o 3 bufones, llamados “huesquistles”. En el baile, el diablo mayor
está golpeando una quijada de burro, rítmicamente; al mismo tiempo, al frente
de una fila aparece una diabla, quien lleva una tonadilla musical con una
guitarra, que es la que sirve de acompañamiento a la danza. Otro diablo hace
sonar rítmicamente una caja de madera. Esta danza se representa, principalmente
en: Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, etc.
Danza
de Los Manueles
Su
origen se remonta a fines del siglo XVIII, y su contenido critica las costumbres
de la clase social alta, a fin de que la clase baja pudiera descargar
públicamente su rencor hacia la gente que la humillaba y explotaba. La
vestimenta es la de aquellos tiempos, utilizando todo lo que parece adecuado a
los fines de esta danza.
Danza
de Los Gachupines
Esta
danza se refiere a los españoles radicados en México. Los danzantes llevan en
la mano un pañuelo grande, con cuyos movimientos lanzan golpes al aire frente a
su rostro; con este abaniqueo indican los movimientos que hacían los gachupines
para espantar los mosquitos. Su vestuario es: saco, pantalón y zapatos de color
negro, gorra o cachucha; la máscara muestra rasgos semejantes a los de los
españoles y un cigarrillo en la boca, con lo que se simula el puro que los
españoles suelen fumar.
Danza
de Los Siete Vicios
Esta
danza enseña gráficamente a distinguir entre el bien y el mal, supuestamente
trabados en eterna lucha. Participan en esta danza: el fraile, el jugador, el
estudiante, la quinceañera, el enamorado y la muerte. Los danzantes establecen,
entre sí, diálogos con relatos especiales y bailan por parejas el tema musical
que se les destina. Esta danza se realiza en los municipios de Chilapa y de
Tlapa, entre otros.
Danza
de los viejitos.
Se
le da este nombre por sus participantes que llevan terciado, del hombro derecho
hacia el lado izquierdo, una sarta de pescaditos de madera pintados de colores.
Su objetivo es interpretar la actividad de los hombres que se dedican a la
pesca; por su vestimenta, los danzantes tratan de representar a las personas
nativas de las costas Grande y Chica del estado; su atuendo se compone de:
pantalón largo, huaraches, camisa de manta, faldas sueltas, máscara negra (que
simula el color moreno de los costeños) con señales de profundas cicatrices
producidas por las comunes riñas, sombrero de palma de uso diario y machete de
cinta, fabricado en la región.
Danza
de Los Machos
Esta
representa a un grupo de trabajadores campesinos dedicados al cuidado y a domar
las bestias mulares, propiedad de los ricos españoles; por esta actividad, los
trabajadores recibían el nombre de "machos". La característica
principal por la que se identifica esta danza es porque los danzantes llevan
consigo una pequeña cabeza y pescuezo de madera, que representa a la bestia
mular. En esta danza solo una persona se viste de mujer, con ropa de principios
del siglo XX, tal como se vestía la mujer de pueblo: enaguas largas, blusa de
tela corriente y floreada, rebozo enrollado a la cintura con las puntas echadas
hacia atrás sobre los hombros terciado al pecho y sombrero de palma común. La
máscara da el aspecto alegre y jovial de la mujer mestiza.
Danza
de Los Moros
Es
una remembranza de las sangrientas batallas entre moros y cristianos, cuando
estos fueron auxiliados por los “cruzados” llegados de todas partes de Europa
en el año 1212. Los cristianos van guiados por un danzante con apariencia del
señor Santiago, montado en su caballo blanco. Moros y cristianos llevan machete
largo que hacen chocar entre unos y otros, lo que da la idea de una batalla. Su
vestuario consta de: chaqueta larga de gamuza sin mangas ni solapa, sombrero de
madera ligera, pintado de negro y con adornos de flores de papel de distintos
colores llevando en el filo abundante cabellera crespa; la máscara representa
el tipo blanco, europeo, y simula espesas patillas y piocha hacia delante. Los
lugares donde se lleva a cabo esta danza son la cabecera municipal de Cuautepec
y Acapulco, etc.
Tlacololeros
en el Pendón, Tixtla.
Los
dos personajes principales del grupo reciben el nombre de Maizo y Salvador, y
representan a los grandes señores de importantes ciudades, amantes de la
cacería. En esta danza, también participa un grupo de huesquixtles, todos
varones; llevan en la espalda un petate viejo o cualquier otra cosa, para no recibir
en seco los latigazos que constantemente les dan el Maizo y el Salvador durante
el baile. Los huesquixtles representan a los hombres modestos de la región,
donde se hace la cacería del tigre.
Danza
de Los Zopilotes
Su
vestimenta es toda negra: levitas que simulan las alas y máscaras con las
características de estas aves. El propósito de esta danza es representar un
festín de estas aves de rapiña en torno a un animal muerto que uno de los
huesquixtles lleva consigo.
Danza
de Los Tejoneros
Los
tejoneros tienen por finalidad danzar en las fiestas de carnaval y en las de
Corpus, y tienen un gran repertorio de juegos de danzas, entre las que se
encuentran: las del tigre, guajolote, el coyote, etcétera. La finalidad de
estas danzas es divertir con sus travesuras, que corresponden a la categoría de
los demonios o anticristos que ellos se atribuyen.
Danza
del Palomo de Guerrero
Los
danzantes son 23: un monarca, 6 capitanes, 14 palomos y 2 malinches, cada uno
con sus sones y zapateados especiales. El personaje principal es el “monarca”
que danza acompañado de las malinches o solo y ejecuta pasos vistosos. Esta
danza es originaria de San Miguel Totolapan, de Tierra Caliente.
Artesanías
Como
artesanía, la cerámica en el estado de Guerrero es uno de los recursos culturales
más comunes y utilizado en el diario vivir de los pobladores, como ollas,
vasijas, jarros, candeleros. Pero no solo se limita a la fabricación de
utensilios y enseres, sino también a la producción de juguetes, adornos,
esculturas. Todos estos elementos son decorados con dibujos de distintos
colores, estos pueden incluir motivos florales, representaciones de animales o
de la naturaleza. Los materiales de construcción de la cerámica de Guerrero son
barro y algodón desmenuzado. Las técnicas de decoración consiste en pulir la
superficie y posteriormente pintarla con pinceles y distintos esmaltes de
colores en algunos casos se puede recurrir a un procedimiento de barnizado.
Monumentos históricos
Algunos
bienes muebles o inmuebles protegidos que son patrimonio de la Nación, y están
declarados como tales en el Registro Público de Monumentos y Zonas
Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Arquitectura
religiosa
De
los 96 edificios en los que se combinan diversas manifestaciones propias de
cada etapa de la historia del país y de los cuales 10 fueron destinados en
alguna época al culto religioso; entre ellos pueden señalarse:
-El
Templo de Santa Prisca.
-Catedral
de Fray Juan Bautista Moya de Ciudad Altamirano.
-Catedral
de Santa María de la Asunción de Chilpancingo.
-Catedral
de Acapulco.
-Capilla
Ecuménica La Paz.
-Parroquia
de nuestra Señora de Guadalupe.
-Parroquia
de Santiago Apóstol en Huitzuco.
-Iglesia
Santiago Apóstol de Ometepec.
-Parroquia
de San Francisco de Asís de Iguala.
-El
Templo del Ex-convento de San Bernardino de Siena.
-La
Capilla de la Santísima Trinidad, Trinidad.
-Iglesia
de Cutzamala de Pinzón.
-Parroquia
de Chavarrieta.
-Iglesia
de Santa Maria de la Asunción.
-Parroquia
de San Francisco de Asís.
-Templo
de la Asunción de Atoyac.
-Parroquia
de San Antonio de Padua de Buenavista de Cuéllar.
Economía
Guerrero
tiene una gran disponibilidad de mano de obra. El puerto de Acapulco sigue
siendo uno de los destinos turísticos preferido por los extranjeros que visitan
México, así como la ciudad de Taxco, la cual ofrece una opción de turismo
alterno a las personas que visitan el Estado. Guerrero cuenta con 94 kilómetros
de vías férreas. Posee 5 puertos marítimos y 2 aeropuertos internacionales.
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