Plantilla de acuarela

LA MARAVILLOSA CULTURA DE COLIMA

Apunte digital en estilo minimalista de la cultura de Colima



COLIMA

Tradición y costumbres

2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Salud. Comienza nueve días antes con música y danzas.

5-15 de febrero: Fiesta taurina. Desfile de jinetes y mojigangas; además, corrida de toros.

1 de noviembre: Feria agrícola, ganadera, comercial e industrial. Se realizan bailes y desfiles con carros alegóricos; también un festival charro, entre otros.

12 de diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Feria.

Comala

12 de diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Inicia desde el día 1°. Se llevan a cabo procesiones, corridas de toros, jaripeos, peleas de gallos, y el día 8, un baile popular con carros alegóricos y juegos pirotécnicos.

Cuauhtémoc

15-24 de octubre: Fiestas de San Rafael, santo patrono del lugar. Se festeja con corridas de toros, festivales, juegos pirotécnicos y bailes populares.

Ixtlahuacán

5-6 de enero: Fiesta de los Santos Reyes. Danza de los “Chayacates”, que con animales disecados intentan borrar las huellas de los peregrinos, representados por habitantes de la comunidad.

Lo de Villa

Martes siguiente al 6 de enero: Entrada del Señor de la Expiración. Se festeja el retorno de la imagen, que estuvo prestada desde junio del año anterior al poblado de Coquimatlán. Se hacen desfiles, danzas, juegos pirotécnicos, baile popular y jaripeos.

Manzanillo

29-30 de abril y 1° de mayo: Feria de Manzanillo. Festejo del aniversario del nombramiento de Puerto de Altura. Se llevan a cabo fiestas generales, bailes, concursos y jaripeos.

Quesería

5-14 de mayo: Fiestas del Cristo de Caña. En ellas se venera un Cristo de pasta de caña del siglo XVIII procedente de la región de Pátzcuaro. Se celebra con cabalgatas, mojigangas, danzas de sonajeros, procesiones y música.

San Antonio

4-13 de junio: Las fiestas del santo patrono se efectúan en la antigua hacienda de San Antonio. Incluyen bailes y danzas, juegos pirotécnicos y una pequeña feria.

Santiago

16-25 de julio: Fiestas del Señor Santiago. Es una celebración religiosa con peregrinaciones, baile popular y juegos pirotécnicos.

Suchitlán

9 días antes del 2 de febrero: Fiesta de la Candelaria. Por ser el festejo más importante de la región, se presentan interesantes danzas como la de “los gallitos”, “los apaches” y “los morenos”; en las dos últimas los participantes llevan máscaras de madera bellamente decoradas.

Semana Santa: Se realizan representaciones de la Pasión de Cristo, que incluye bailes con las danzas “los gallitos” y “los morenos”, además de la tradicional quema de judas y una procesión.

23-24 de diciembre: Pastorela.

Tecomán

23 de enero: Este día se festeja con feria y bailes populares el aniversario de su nombramiento como ciudad.

2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

9 días antes del 2 de febrero: Peregrinaciones, música, desfiles, procesión y juegos pirotécnicos.

Villa de Álvarez

5 de febrero: Fiesta de San Felipe de Jesús, santo patrono de la población. Dura 11 días y se celebra con fiestas, corridas de toros, desfiles, mojigangas y feria.

Las pastorelas

Las pastorelas son obras cortas que tratan temas religiosos. Estas son de origen español y se introdujeron durante la época colonial. Las pastorelas suelen hacerse entre diciembre y enero, comenzando con la pastorela en honor a la virgen de Guadalupe (12 de diciembre). La más popular de estas representaciones es “La adoración a los tres Reyes Magos”, que se hace durante la Epifanía.

Día de la Santa Cruz

El 3 de mayo se celebra el día de la santa cruz (también conocida como la “cruz de mayo”). Esta festividad es de importancia en la ciudad Suchitlán del estado Colima.

La cruz de mayo se acompaña con danzas y procesiones. La danza típica que se hace en este día es la de los Morenos, un baile de origen indígena.

Los Chayacates de Ixtlahuacán

El 6 de enero (el día de la Epifanía) se hace el festival de los Chayacates de Ixtlahuacán. Esta es una representación que mezcla las creencias españolas con las creencias de los aborígenes mexicanos.

De los aborígenes toma la adoración a los dioses para que el cultivo del maíz sea próspero. Además, representan el ciclo del cultivo de este cereal, que es uno de los más importantes no solo para el estado sino para el país.

De los españoles, toman el formato, el cual es muy similar al de las pastorelas. Asimismo, se incluyen elementos cristianos, como la adoración a la virgen.

Los paspaques de Suchitlán

Los paspaques de Suchitlán son rituales que se hacen con motivo de las actividades agrícolas llevadas a cabo en la región. Este ritual es de origen prehispánico y se celebra en la ciudad de Nahuas el 19 de marzo.

La fiesta de los pasquetes se centra en el maíz y en la preparación de distintos platos a base de maíz. Es común encontrar tortillas, tamales y pozoles en las ferias que se organizan durante este día.

Las fiestas del Cristo de Caña

Las fiestas del Cristo de Caña se llevan a cabo en Quesería durante el mes de mayo. En esta celebración, se conmemora la llegada de la imagen de Cristo en el siglo XVIII, cuando esta fue traída desde Pátzcuaro.

Durante las fiestas del Cristo de Caña, se hacen carreras de caballos, danzas tradicionales, procesiones, conciertos de música de la región y mojigangas.

 Mojigangas

Se conoce con el nombre de “mojigangas” a los títeres gigantes que se fabrican en México para acompañar a ciertas celebraciones. Esta práctica es de origen africano.

Las mojigangas se muestran en desfiles. Por ejemplo, en los desfiles del Cristo de Caña se hacen mojigangas que representan figuras bíblicas. Por otra parte, durante las fiestas de independencia, se hacen mojigangas que representan a los héroes mexicanos.

Charreadas

Las charreadas son rodeos populares, los cuales están inspirados en las corridas de toros españolas. En estas, los charros (nombre que reciben los vaqueros) muestran sus destrezas con el lazo y montando.

Festival de Santiago

El festival de Santiago se lleva a cabo en el mes de julio. Durante esta fiesta, se toma tequila añejo y se baila en el rodeo.

Feria de todos los santos

Ya se sabe la tradición que existe de venerar a los muertos por todo el país. En el caso de Colima, este festejo es de los más alegres del Estado y se celebra desde el 31 de octubre al 17 de noviembre.

La oferta de entretenimiento es extensa, desde concurso de catrinas, ferias agrícolas, cabalgatas de mujeres, charros y la celebración de distintos conciertos con los artistas más talentosos del momento.

Fiestas de San Rafael Arcángel

En el municipio de Cuauhtémoc se llevan a cabo fiestas charrotaurinas durante el mes de octubre. Al tener un componente religioso, se sacan a la calle cabagatas del arcángel Rafael, patrono de la ciudad.

Además se celebra una Expo de gastronomía, artesanía y espacios de diversión para los más pequeños.

Fiestas de Manzanillo

Manzanillo es la ciudad más poblada de Colima y su cita más importante del año son las Fiestas de Mayo, una feria en la que se conmemora el aniversario del nombramiento del Puerto de Altura.

Aunque dispone de un espacio para la celebración, esta se expande por todo el municipio y alrededores. Conciertos, bailes, actividades deportivas, juegos mecánicos, fiestas agrícolas y mucha comida son algunos de los ingredientes de esta fiesta tan popular.

Gastronomía        

La gastronomía de Colima incluye productos típicos de la región costera, tales como cocos, bananas, limones, pescados y mariscos. De igual forma, en las zonas semiáridas de Colima, se cría ganado, lo que proporciona carne de vaca, de chivo y de oveja.

Algunos de los platos típicos de la región son:

– Caldillo de pescado. Esta es una sopa que se hace con distintos tipos de pescado y algunas hierbas frescas, como el cilantro.

– Tamal de chihuilin. Para hacer este tamal, se hace una masa de maíz con grasa de cerdo. La masa se aplana en una hoja de plátano y se rellena con un par de peces de río, llamados chihuilines.

Entre los dulces tradicionales de Colima, destacan los siguientes:

– Alfajores, los cuales se hacen con coco, maní, almendras, pasas, dátiles, ciruelas y miel.

– Empanadas dulces, que son tortillas de maíz rellenas con nueces, coco, limón y naranja.

Las bebidas más conocidas de la región son la tuba y la tuxca. La tuba se hace con el jugo fermentado de las flores de palma de coco. Por su parte, la tuxca se hace con agave.

Vestimenta

Mujeres:

El traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares.

Otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas (1)  teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.

Hombres:

Suelen usar pantalón y camisa blancos, ésta de manga larga, pañuelo rojo en el cuello y sombrero de palma.

Demografía

711 235 habitantes

Música

El género tradicional más representativo de Colima es el son, que llegó a la región a finales del siglo XIX proveniente del sur de Jalisco. El son colimense comparte unidad estilística y repertorio con el que se toca en las áreas circunvecinas de Jalisco y Michoacán.

Sin embargo, la interpretación y difusión del son colimense corre a cargo de lo que se conoce como mariachi de arpa, una variante del mariachi tradicional donde la trompeta es sustituida por el arpa, con lo cual los matices sonoros de las melodías adquieren una dimensión muy particular.

Al mariachi de arpa se le considera la expresión musical típica de los colimeños; algunos de los sones más representativos de este género son: El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, Las Morismas, El Pedregal, El Perico Loco, La Iguana de Tecomán, El Palmero, entre otros.

 

Danza

Danza de los moros y cristianos

La danza de los moros y cristianos es de origen español y fue introducida en el territorio mexicano durante la conquista.

Esto se hizo con el objeto de colonizar a los nativos a través del imperialismo cultural. Asimismo, la danza era una forma de transmitir el cristianismo, puesto que se expresa que fue el poder de Dios lo que ayudó a los españoles a expulsar a los moros.

Este baile narra la historia de la invasión árabe en España y de cómo los españoles recuperaron el territorio de su país después de siglos de luchas.

Los eventos narrados en la danza comienzan en el siglo VIII y terminan en el siglo XV con la expulsión de los moros.

Danza de gallitos

Danza de morenos

Danza de negros

Danza de apaches

Danza de media conquista

Danza de capotes

Principalmente estas danzas se ejecutan en Suchitlán durante su semana santa.

Artesanías

La producción artesanal del hermoso estado de Colima, es muy rica y variada; se caracteriza por la delicadeza y calidad en la producción de diferentes artesanías: tejido en palma, hojalatería, textiles, tallado en madera, reproducciones de piezas arqueológicas y hasta trabajo con conchas y caracoles.

Son los famosos sombreros de palma o "colimotes"; los huaraches tejidos y los canastos de carrizo tejidos también de palma por las manos de los pueblos de las laderas del Cerro Grande.

La hojalatería, destaca por la infinidad de artículos que se ofrecen, como botes lecheros, jaulas y muchos utensilios domésticos, así como instrumentos para danzantes y pastores.

Los textiles están representados por el bordado de los trajes "de india", mismos que se realizan con la técnica antigua de “punto de cruz” (con hilo rojo sobre tela blanca), y por la producción de hamacasidas en Ixtlahuacán.

La producción de muebles de madera de parota y objetos de maderas finas, está en Comala y en Villa de Álvarez; a estos dos lugares, también se suma el municipio de Suchitlán, donde se producen máscaras y muebles de madera y piel.

En la capital Colima, se hacen reproducciones de piezas arqueológicas con las técnicas tradicionales de la cerámica antigua “rojo-brillante”, basta con ver los afamados perros “sebados” y otras figuras típicas.

En la bahía de Santiago, en Manzanillo, se fabrican artesanías de concha y caraco

Economía

El Gobierno del Estado de Colima se ha esforzado en la creación y consolidación de las condiciones físicas, jurídicas, de seguridad y del medio ambiente, que permitan que la inversión productiva se genere y sea altamente competitiva en un contexto tanto nacional como internacional. Colima es ideal para hacer negocios, sobre todo aquellos orientados a los mercados de América del Norte y la Cuenca del Pacífico.



Comentarios